Aprendizaje y genes.

Al relacionar los procesos biológicos con el aprendizaje es adecuado preguntar hasta qué grado la genética y la fisiología imponen límites sobre a) la estructura y b) el contenido del aprendizaje. En relación con la estructura del aprendizaje parece que los sistemas de aprendizaje tienen un número de limitaciones por ejemplo en los estímulos que están presentes de manera continua y repetitiva y sin consecuencias, son más difíciles de condicionar que los estímulos novedosos.

En relación con el contenido del aprendizaje es más fácil aprender asociaciones que implican ciertos estímulos que se ligan a otros por ejemplo es más fácil condicionar a una persona con imágenes de serpientes o arañas o con choques eléctricos.

 La capacidad que tiene el cerebro de aprender a partir de la experiencia es un importante logro en la evolución; podría decirse que es el logro mas importante. El aprendizaje puede verse como el mecanismo proximal que subyace a las respuestas adaptativas a un ambiente local cambiante, donde las respuestas innatas ya no son adecuadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aprendizaje y Plasticidad Neuronal

El aprendizaje humano precisa de múltiples estructuras cerebrales implicadas en diversos procesos. Nuestro cerebro no nace con infinitas c...