Enfoques conductuales del aprendizaje

La historia de la psicología se ha visto dominada por los intentos para comprender las leyes conductuales fundamentales del aprendizaje, por ello a continuación se resumen los principales enfoques conductuales relacionados con el aprendizaje, sus principios y leyes.

Definición de aprendizaje

El aprendizaje se refiere a un cambio en la conducta como resultado directo de la experiencia.

Tipos de aprendizaje

Habituación

Es la forma más sencilla de aprendizaje y se define como el debilitamiento de la magnitud de la respuesta como resultado de un estímulo que evoca que la respuesta se presente en repetidas ocasiones sin que exista consecuencia.

Características:

  •   Sólo se utiliza para estímulos que evocan una respuesta innata.
  •  Si el estímulo es aversivo, la respuesta no se habitúa
  •  Si el estímulo es biológicamente relevante no se observa la  habitación 

Aprendizaje asociativo

Consiste en la observación de que dos estímulos se aparean de manera sistemática, entonces cada estímulo adquiere las propiedades de evocación del otro estímulo. Es el proceso más fundamental del aprendizaje.

Condicionamiento Pavloviano
Está conformado por las siguientes propiedades básicas: los perros salivan cuando ven, huelen y prueban la carne, se les dice ''incondicionados'' porque no requieren aprendizaje alguno, lo que Pavlov observó fue que la anticipación de la carne a través de estímulos que se habían asociado con ésta. Es decir, los estímulos servían para '’señalar’’ la presencia de alimento.


En otras palabras el EC (estímulo condicionado) para evocar una respuesta es condicional a su relación con el EI (es decir, la carne). El paso de Pavlov del estudio de la respuesta incondicionada a la respuesta condicionada representó su transición de un estudio fisiológico a un estudio psicológico.

Precondicionamiento sensorial:

Se presentan dos estímulos (Ej. una luz y un tono) a un mismo tiempo.

Adquisición  de la respuesta condicionada:

Existen tres tipos de organización temporal:
  •    El condicionamiento directo es el más efectivo.
  •    El condicionamiento hacia atrás es el menos efectivo.
  •    El condicionamiento simultaneo.
EC= Estímulo condicionado
RC= Respuesta condicionada
EI= Estímulo incondicionado

Tipos de apareamientos EC-EI puede tomar tres formas:
a)      Condicionamiento directo.
b)      Condicionamiento hacia atrás
c)      Condicionamiento simultaneo

Existen dos hechos importantes en el apareamiento EC/EI:
    -Mientras más largo sea el intervalo, más débil la asociación.
    -La presentación del EC antes del EI es mucho más efectiva que la   presentación del EI antes del EC.

El apareamiento refuerza la asociación entre ambos estímulos.

Generalización:
Este proceso es esencial en el aprendizaje asociativo, permite que haya flexibilidad de respuesta: la respuesta se evoca ante una clase de estímulos.

Condicionamiento de segundo orden:

El EC se puede aparear con otro EC, un proceso conocido como condicionamiento de segundo orden.

Extinción:
Se refiere a una disminución en la fuerza de una RC a consecuencia de que el EC se presente no apareado con el EI, no consiste en romper vínculos entre EC y EI de manera directa.

Inhibición latente:
La presentación de un estímulo, conduce a que se le inhiba de manera activa de modo que, cuando después se utiliza como EC, es mucho más difícil formar la asociación EC/EI, aleja la atención del estímulo.

Disposición biológica:
Este hallazgo sugiere que la contigüidad temporal no es una explicación suficiente para el aprendizaje asociativo.

Bloqueo Kamin:
Tiene que ver con mucho más que la concurrencia temporal de estímulos, es decir continuidad, para demostrar el bloqueo, se necesitan dos grupos:
  •   .    El grupo control.
  •    .    El grupo experimental.

Aprendizaje instrumental:

Es una forma de aprendizaje por ensayo y error en el que las respuestas se moldean por medio del “reforzamiento”, la presentación de los estímulos es contingente (es decir, dependiente) de las respuestas; la respuesta instrumental se fortalece con un número creciente de reforzadores; la conducta cambia las consecuencias ambientales.

Reforzamiento:

Consecuencias ambientales, contingentes a la conducta, se puede definir como “operación” y “resultado”.
  •      La operación: Se refiere a la aplicación o eliminación de un estímulo.
  •      El resultado: Se refiere a los efectos conductuales de la aplicación/eliminación de un estímulo.


Existen dos formas de reforzamiento:

  •        Reforzamiento positivo: Aplicación de un estímulo que conduce a un aumento en la             probabilidad o fuerza de la conducta.

  •    Reforzamiento negativo: Eliminación de un estímulo que conduce a un aumento en la  probabilidad o fuerza de la conducta.

Existen dos operaciones que tienen consecuencias conductuales:
  1.      Extinción: Eliminación de un estímulo que conduce a una disminución en la probabilidad o fuerza de la conducta.
  2.      Castigo: Aplicación de un estímulo que conduce a una disminución en la probabilidad o fuerza de la conducta.


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